Flora de Animación – Shrek
«Érase una vez que se era una hermosa princesa. Pero hete aquí, que había sufrido un espantoso hechizo que únicamente se desvanecería con el primer beso de amor. Vivía encerrada en un castillo custodiado por un terrible dragón que escupía fuego. Fueron muchos los caballeros que intentaron liberarla de su prisión, pero ninguno lo consiguió. Y en la fortaleza del dragón, en lo más alto de la más alta torre, ella aguardaba a su enamorado y su primer beso de amor…»
…hasta que llegó un ogro verde junto a su asno parlante, rescató a la princesa, nos hizo reír a todos y arrasó con una de las películas más grandes e irreverentes de toda la historia de la animación moderna. En la anterior entrega de esta sección dedicada a la botánica animada conocimos al Rey de la casa Disney, «El Rey León». Esta vez analizaremos las plantas que rodean al amo de la animación digital en la factoría Dreamworks, «Shrek».
La película nos cuenta la historia de Shrek, un ogro «extragrande», verde y algo cascarrabias que disfruta de la vida íntima en la soledad de su ciénaga. Pero sin comerlo ni beberlo, su tranquilidad se ve turbada por un asno parlante, llamado Asno, y una horda de criaturas de cuento que invaden su santuario, todos ellos expulsados de sus hogares por orden de Lord Farquaad.
Decidido a librarse de los «okupas de fantasía», Shrek llega a un acuerdo con el señor feudal, y parte en rescate de la hermosa Princesa Fiona de la ardiente prisión del dragón, para que Farquaad se case con ella. En la misión le acompañará Asno, el cual según Shrek es un «pedazo de cacho de trozo de mula en miniatura» que nunca deja de hablar.
La extraña pareja se enfrentará a muchos peligros para salvar a la joven Fiona, pero su mayor problema aparecerá cuando la princesa revele el secreto que le acompaña… Eso es lo que cuenta el argumento. Poco más puedo añadir sobre Shrek que no se haya dicho ya, así pues, mejor vayamos al grano.
Los anacronismos de «Shrek»
La acción transcurre en un mundo imaginario inspirado en el medievo europeo. Nos encontramos un típico señorío feudal gobernado por un personaje «bajo de miras», dragones mitológicos vigilando doncellas encerradas en castillos, y caballeros de brillante armadura armados con espadas y ballestas, pero sin armas de fuego ni pólvora.
Sin embargo, todo esto convive con ciertos anacronismos y elementos adelantados a su tiempo que llaman la atención a más no poder.
Por ejemplo, cuando Shrek y Asno llegan a DuLoc, la residencia de Lord Farquaad, vemos aparcamientos en batería con líneas pintadas sobre los adoquines señalando las plazas a ocupar. El cultivo que puede verse en segundo plano es maíz (Zea mays), un cereal americano que no pinta nada en la Europa medieval. Recordad que el maíz, los tomates, las patatas, el cacao y algunas plantas más fueron desconocidas en Europa hasta el descubrimiento de América en 1492.
Y nada más entrar en DuLoc, se topan con una cámara fotográfica Polaroid de revelado automático e instantáneo, ¡la cual se inventó en 1947! Eso sí que es un objeto fuera de su tiempo. No me sorprende que a Shrek y Asno se les quedase semejante cara de espantados ante ese artefacto.
Y en la fiesta tras la boda de Shrek y Fiona, Asno interpreta «I’m a believer» usando un micrófono con unos cuantos amplificadores y altavoces eléctricos. Para mear y no echar gota.
Bueno. Por lo visto a los creadores de Shrek no les ha importado demasiado la ambientación del momento histórico. Han mezclado elementos medievales con tecnología del siglo XX como les ha dado la gana; así que teniendo en cuenta tan extravagante escenario, no os quepa duda que con las especies vegetales hagan barbaridades por el estilo combinando la flora americana con la del viejo mundo. En casos como este hemos de estar abiertos a todo, y eso es justo lo que haremos.
Árboles y bosques
Empecemos por los bosques y las especies arbóreas que los componen, de las cuales hay una nutrida diversidad en la película envolviendo a los personajes. Sirvan de ejemplo los cipreses calvos o de los pantanos (Taxodium distichum) de los que estuvimos hablando a propósito de las arcillas expansivas de la ciénaga de Shrek. Ahora veremos las restantes.
El bosque donde los soldados de Farquaad se encuentran arrestando a las criaturas de cuento, y donde más Asno escapa y conoce a Shrek, es un bosque de coníferas poblado por una de las especies de árboles más altos del mundo, la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum). Es nativa del oeste norteamericano y actualmente se encuentra fuertemente protegida en algunos parques nacionales.
En el viaje de regreso a DuLoc, tras rescatar a la princesa Fiona de la fortaleza del dragón, el grupo atraviesa en primer lugar una arboleda de lo que a mi me parecen robles. Sin embargo, no puedo ver claramente las hojas ni mucho menos las bellotas. Así que diremos que son robles de Virginia (Quercus virginiana).
Después, los robles son reemplazados por unos árboles más reconocibles por su corteza blanquecina y sus hojas palmadas: el plátano de sombra (Platanus x hispanica), un híbrido nacido en España a partir del cruce entre otras dos especies de la familia Platanaceae, Platanus orientalis (de origen europeo) y Platanus occidentalis (americano). Es muy popular como árbol ornamental en los jardines de todo el mundo.
– Al salir del bosque de plátanos, Shrek improvisa un puente para ayudar a la princesa y Asno a cruzar un arroyo. Para ello emplea una conífera que crecía junto al agua. No logro identificar la especie exacta, aunque seguramente pertenecerá a los géneros Abies o Picea, muy comunes y bien representados a ambos lados del Atlántico.
Un asno y un ogro entran en un huerto
No podemos dejar pasar el huerto que atraviesan Shrek y Asno en su camino hacia la fortaleza, donde descubrimos algunas especies de plantas cultivadas.
- Justo detrás de Shrek y Asno hay un cuadro con calabazas de aspecto singular; posiblemente sean Cucurbita argyrosperma. Es una hortaliza perteneciente a la familia Cucurbitaceae junto a otros muchos otros vegetales de interés agrícola como el melón, la sandía y el pepino.
- Girasoles (Helianthus annus) , las flores heliotrópicas por excelencia que son cultivadas por sus semillas oleaginosas.
- Unos buenos repollos (Brassica oleracea var. viridis), miembro de las Brassicaceae, otra familia de plantas de gran importancia comercial.
- Algunas calabazas (Cucurbita maxima), también cucurbitaceas, de la misma especie que las usadas en Halloween.
- Un par de filas de tomates (Solanum lycopersicum), de la familia Solanaceae.
Y por supuesto, cebollas (Allium cepa). Esta aliácea, al igual que otros muchos miembros de su familia, como los ajos, presenta bulbos subterráneos que están formados por las bases de las hojas. Estas se encuentran engrosadas, acumulando sustancias de reserva que serán consumidas por la planta cuando llegue el momento de la floración.
Nuestro buen Shrek hace un comentario filosófico sobre las cebollas que ha logrado pasar a la historia como la mejor forma de describir a un ogro. Los ogros son como las cebollas, porque ambos tienen capas. Esto significa que aunque todos los ogros parezcan terribles y sanguinarios a primera vista, nunca podrás asegurarlo hasta no que le quites las capas exteriores y conozcas su carácter. Así de sencillo.
De hecho, está película hace gala constantemente de esta filosofía. Es como «La Bella y la Bestia» pero a mayor escala, pues no solo tenemos a un ogro simpático, sino que además a un asno con el «don de la palabra», una princesa de acción, y un gobernante «que no da la talla».
Otras plantas
No nos andemos por las ramas. Una vez que conocemos la flora más destacada, vamos con otras especies que hacen algunas apariciones circunstanciales en la película.
Por ejemplo, en torno al «pedrusco de diseño» que tanto le gusta a Asno, crecen un montón de florecillas que parecen amapolas locas (Glaucium cornicolatum).
Por las calles de DuLoc nos encontramos unos cuantos cipreses comunes (Cupressus sempervirens), unas coníferas muy utilizadas en jardinería ornamental, sobre todo en los cementerios.
En la primera aparición de la princesa Fiona, en sus aposentos en lo más alto de la más alta torre, se la ve con un ramo de margaritas (Chrysanthemum maximum) mientras trata de tentar a Shrek para que le dé el beso de amor, sin mucho éxito.
Ya que hablamos de ramos, por algún misterioso motivo Fiona no lleva ramo de novia en su matrimonio con Farquaad (¡Por el amor de Nayru! ¿Cómo narices puede casarse una novia sin su ramo? ¿Tan precipitada ha sido la boda que no han podido buscarle un ramo a Fiona?), aunque la figurita en la cima de la tarta nupcial lleva rosas rojas (Rosa sp). Las flores de caramelo del postre también son rosas.
No obstante, sí que lleva ramo en su boda con Shrek. Apenas se ve debido a lejanía del plano, pero juraría que son los mismos lotos americanos (Nelumbo lutea) que habitan en la ciénaga.
Y para terminar, las flores azules con espinas rojas que Fiona le manda buscar a Asno me parece que se las han inventado para la ocasión. No he encontrado ninguna especie que se les asemeje ni por asomo, así que mientras no tenga nada mejor, le adjudicaré un nombre provisional.
Como según parece son flores trímeras (con tres pétalos) de color azul y una corona de espinas rojas, podemos llamarlas Cyanotrimaera rubracanta.
Hasta aquí. Espero sinceramente que os haya gustado este repaso a la flora de esta joya de la animación moderna. ¡Muchas gracias por leerlo hasta el final!